“I Know Ubuntu…”

Esa es una célebre frase de una parodia de “The Matrix” en la cual Neo intenta acabar con el control de un mundo virtual que corre en Windows XP….con todas sus “bondades”…todo un clásico.

Lo cierto es que desde hace ya un par de semanas tengo mi laptop sin disco duro, ya que el mismo se daño. Cuando vi el costo de un disco duro nuevo, prácticamente estaban al doble que hace unos meses atrás. No podía creer el exagerado aumento y averigüé que el mismo obedece a que hubo una inundación en Tailandia, país que alberga la gran mayoría de fábricas de estos dispositivos.

En el artículo hablan que los precios subirán al menos 10% por la  escasez que se generara por las fallas de inventarios en los vendedores. Lo cierto es que en el país ha sido motivo para especular con un aumento de 100% de su valor y esto me ha motivado a buscar alternativas temporales mientras los precios se normalizan (si es que tal cosa es posible).

Así que volví por enésima vez a montar -a modo de prueba- la distribución de Linux Ubuntu en mi laptop, que no es necesario instalarla en un disco duro ya que se puede probar en una modalidad “en vivo” desde un CD-ROM. Pruebo la versión 10.04 que es la que tengo a la mano. Afortunadamente la instalación virtual reconoce todos los periféricos de mi laptop, no teniendo que configurar prácticamente nada. El único inconveniente es que al apagar el equipo, se pierde todo lo que se haya hecho si no se guarda en un pen drive dado que no hay un disco duro real funcionando. Aun y a pesar de que la instalación es virtual, el sistema es muy rápido, completo y honestamente, es la distribución más amigable que he probado para el usuario que no tiene idea de cómo hacer las cosas fuera de Windows. Por ser software libre, el sistema viene sin códecs para reproducir archivos multimedia populares como el mp3, h.264, divx, etc. dado que se requieren códecs propietarios que no pueden incluirse con la instalación pero que pueden ser descargados luego desde enlaces que provee el menú de inicio y las aplicaciones que las requieren.

Ubuntu corre de maravilla en la maquina, se siente que trabaja de forma cómoda con los recursos que dispone, incluye una suite de oficina similar a la de Microsoft, desde donde escribo este post y lo más importante, pude configurar un acceso Telnet y una VPN sin mucho rollo para poder conectarme con la empresa a la que trabajo y mantenerme al día.

Otra gran ventaja de trabajar con Linux es que es prácticamente inmune a la gran mayoría de virus, troyanos, gusanos y otros malware que andan por allí, aunque sé que existen suites de antivirus para este sistema. Quizás en ambientes de servidor sea más razonable contar con protección adicional.

Creo que lo que más me aleja de mantener este sistema como permanente es que aun no encuentro sustituto para algunas aplicaciones que frecuento usar en Windows, como CorelDraw -que la uso desde la versión 3!- y Reason que son programas muy específicos. Para todo lo demás he encontrado un sustituto bastante funcional y similar, de licencia libre, lo que a hora de la verdad, es mucho.

Veremos que funciona mejor, la espera por un mejor precio para mi disco duro o la adaptación final a un sistema que no requiere gran cosa para correr y ha estado cuando Windows o mi equipo han fallado, puesto que puedo instalarlo en un pen-drive de forma definitiva y gozar de las ventajas de un sistema instalado de forma real.

Advertisements

2 responses to ““I Know Ubuntu…”

  • Jonnidin Duran

    Hola Ventana! Hoy, buscando información sobre Paraguaná, he caído en tu blog y he pasado 20 minutos de entretenimiento y aprendizaje, gracias por eso!! Insuperable tu nota sobre los “carritos-por-puesto” y su fórmula para ser rentables! Y la luz y sus interminables vericuetos…Gracias! Me recuerdas a Venezuela, hay que ser venezolano para entender sin enloquecer, todos estos contrastes!!

    • Ventana de Escape

      Hola Jonnidin, gracias por tus comentarios. Paraguana en este momento esta herida pues hubo una gran explosión en una de sus refinerías, concretamente en Amuay. En horas de la madrugada se registro una explosión de un tanque de gas (supuestamente butano) que desgraciadamente acabo con gran parte de los alrededores de la refinería.

      Por otro lado, tenemos varias semanas experimentando cortes de servicio eléctrico por fallas en las unidades de generación de la planta eléctrica Josefa Camejo, la cual está compuesta por tres unidades de 150MW. Al parecer solo una está trabajando y soportando la carga de la ciudad pero por no ser suficiente, hay racionamiento eléctrico en toda la península en turnos de 6 a 8 horas aproximadamente, lo que hace bastante desagradable la estancia en la zona…. Triste pero así estamos… ahora tratando de ser solidarios con quienes nos necesiten para superar el momento ya que muchas personas perdieron sus casas.

      Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: